Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista..

CÓMO FUNCIONA EL OJO

A fin de entender el glaucoma, primero debemos entender cómo funciona el ojo.

La gráfica siguiente le ayudará a identificar las partes importantes de su ojo: la cubierta rígida de color blanco se llama esclera y sirve para proteger el ojo; se puede ver parte de ésta en la parte anterior del mismo. Además existe una membrana clara y delicada llamada conjuntiva que cubre la esclera.

En la parte anterior del ojo se encuentra la córnea, que es la parte transparente de la cubierta protectora del órgano y que permite que entre la luz. El iris es la parte de color de su ojo que se contrae y se expande para que la pupila deje entrar la cantidad adecuada de luz, la cual dirige hacia el cristalino, que a su vez enfoca la luz sobre la retina (el recubrimiento interno del ojo). Las fibras nerviosas de la retina llevan la luz y las imágenes al cerebro por medio del nervio óptico.

Un drenaje sano

La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris). Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La presión interna del ojo (presión intraocular o PIO) depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente in acumularse. Así mismo, la produccion de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud del ojo. Su PIO puede variar a lo largo del día, pero por lo general se mantiene dentro de un rango que puede manejar el órgano.

EL OJO CON GLAUCOMA

En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede drenar. Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que daña al nervio óptico que es muy sensible, llevando a la pérdida de la visión.

El disco óptico

Usted tiene millones de fibras nerviosas que van desde su retina al nervio óptico, las cuales se juntan en el disco óptico. Conforme aumenta la presión del fluido dentro de su ojo, daña estas fibras nerviosas que son muy sensibles y empiezan a morir.Al ocurrir esto, el disco óptico comienza a hacerse hueco rechazando las fibras del nervio óptico, el cual adoptará la forma de copa o curva. Si la presión se mantiene muy alta por demasiado tiempo se puede dañar el nervio óptico, resultando en pérdida de la visión.

¿Existe otra causa?

Una vez se pensó que la presión intraocular elevada era la causa principal del daño del nervio óptico.Aunque constituye claramente un factor de riesgo, ahora sabemos que deben intervenir otros factores, ya que las personas con presión intraocular “normal” también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma.

¿Lo Voy a Notar?

El glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma. Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder.

¿HAY SÍNTOMAS?

En la forma más común del glaucoma, la acumulación de la presión del fluido ocurre lentamente. Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos. En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes:

Visión borrosa

Dolor de ojos y de cabeza

Náuseas y vómito

La aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes

Pérdida repentina de la visión

¿En qué forma es diferente el fluido interno de mis ojos de mis lágrimas?

El humor acuoso es un líquido acuoso y transparente que se produce de manera continua dentro del ojo. Difiere de las lágrimas que produce su ojo. Las lágrimas se producen por unas glándulas que están fuera del ojo y humedecen la superficie externa del globo ocular.

¿Me Debo Preocupar?

El glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos estamos a riesgo, las personas con mayor riesgo para el glaucoma son los mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Los investigadores y los médicos todavía no están seguros de por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente. Lo que sí sabemos es que el glaucoma no se desarrolla por leer mucho, leer con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas.También sabemos que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta a tiempo y se trata correctamente.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA PREVENIR EL GLAUCOMA?

Los médicos recomiendan que la revisión para glaucoma constituya parte
de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.
Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despistaje de glaucoma alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro
años. Si usted posee mayor riesgo para desarrollar la enfermedad, debe
hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía. Si se le diagnostica esta enfermedad, es importante que siga un plan de tratamiento sin faltas.

¿A quién le da glaucoma?

A todos, pero las personas con mayor riesgo de desarrollarlo son las siguientes:

Mayores de 60 años
Hispanos de edad avanzada
De ascendencia africana
Los parientes de personas con glaucoma
Miopes
Con diabetes
Que usan esteroides de manera prolongada.

¿Cuándo me deben revisar los ojos para glaucoma?

La GRF (Glaucoma Research Foundation) recomienda que las personas con mayor riesgo de desarrollar glaucoma, sobre todo los de ascendencia africana mayores de 35 años y todas las personas mayores de 60 años, se hagan un examen ocular con la pupila dilatada cada uno o dos años.

Catarata

¿Qué Son las Cataratas?

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata.

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata.

Problemas de la visión con cataratas

Si su visión se ha vuelto borrosa, turbia o débil, o las cosas que ve no son tan brillantes o coloridas como solían verse, una catarata puede haberse desarrollado en uno o ambos ojos. Muchas personas describen la visión con cataratas como algo similar a ver a través del parabrisas sucio de un auto.

A medida que una catarata lentamente comienza a desarrollarse, es posible que usted no note ningún cambio en su visión al principio. Pero a medida que la catarata progresa, puede empezar a encontrar que interfiere con sus actividades diarias. Por medio de un examen ocular completo, su oftalmólogo (Doctor de los Ojos) puede decirle si las cataratas u otro problema son causa de su pérdida de visión.

Mientras que las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión, especialmente a medida que envejecemos, pueden tratarse con cirugía de las cataratas. Ya que la mayoría de casos de cataratas son parte del proceso normal de envejecimiento, éstas no son reversibles. No hay medicamentos ni gotas para los ojos que hagan desaparecer las cataratas. La cirugía es el único tratamiento.

Si su estilo de vida no ha cambiado de manera significativa, es posible que no haya necesidad de remover la catarata. En algunos casos, un simple cambio de graduación de sus anteojos puede ayudar a mejorar su visión. Contrario a la creencia popular, una catarata no tiene que estar «madura» para ser removida. Sin embargo, una vez que se diagnostican cataratas, el oftalmólogo debe observar con regularidad si hay cambios en su visión.

Cirugía de cataratas para una visión más clara

Cuando una catarata causa problemas molestos en la visión que interfieren con sus actividades diarias, su oftalmólogo puede recomendar una cirugía para extraer la catarata. Por medio de ésta cirugía, el lente natural opaco es removido y reemplazado por un implante artificial llamado lente intraocular o LIO.

Usted y su oftalmólogo pueden hablar sobre el procedimiento quirúrgico de cataratas, la preparación y la recuperación postoperatoria, los beneficios y posibles complicaciones de la cirugía, además de sus costos y otros temas informativos importantes. De común acuerdo, usted y su oftalmólogo pueden decidir si la cirugía de cataratas es la opción apropiada para usted.

Pterigion

Pterigion Carnosidad en el OJO

Aquellos que viven en zonas costeras o están frecuentemente expuestos a los rayos del sol, ya sea por refracción del agua o por realizar actividades frecuentes al aire libre, debe tener especial cuidado con sus ojos, ya que son más propensos a desarrollar carnosidades en los ojos.

La carnosidad en los ojos, conocida también como pterigón, es un tejido que crece sobre la conjuntiva, la cual es una capa transparente que cubre al globo ocular.

Las causas que generan esta carnosidad son principalmente:

La radiación ultravioleta del sol, la cual es aun más intensa en regiones a nivel del mar. Las probabilidades de desarrollar esta afección se acentúa cuando la persona está expuesta, además del al sol, al polvo y el viento de manera constante, lo cual es muy  frecuente en pescadores, trabajadores del campo, profesores de educación física, etc.
Trabajar y estar expuesto a ciertos productos químicos dañinos, los cuales también pueden provocar carnosidades al estar con frecuencia en contacto con el ojo
La tensión excesiva que se genera en el ojo, la cual es provocada por irritación o fuerte desaprobación por lo que se ve en la vida, así como la resistencia a ver con claridad, son  causas emocionales o energéticas que propician la aparición de carnosidades (la carnosidad aparece como una especie de defensa o escudo ante lo que no se desea o irrita ver).

Síntomas:

Enrojecimiento del ojo.
Sensación de irritación y sequedad.
Picazón  ardor en el ojo.
Visión borrosa.
Sensación de traer algo en el ojo (como una basurita).
Película delante del ojo de efecto antiestético, que a muchas personas desagrada o les parece intolerable.
La carnosidad va creciendo desde un costado del ojo, y puede llegar a cubrir la córnea. La córnea es una película transparente externa la cual cubre al iris, tejido que regula la cantidad de luz que registra el ojo. En el centro del iris se ubica la pupila, la cual impide el paso de la luz de forma brusca, produciendo paulatinamente una disminución de la visión
Por lo general la carnosidad se presenta en un solo ojo, rara vez aparece en los dos.

Pterigón y Pinguéculo

Se debe aprender a distinguir la diferencia entre un pterigón y un pinguéculo. Este último crece sobre la conjuntiva, siendo de tejido más grueso y de un color crema con fibras amarillas y cristales transparentes. Este nunca cubre completamente a la córnea.

Recomendaciones generales en caso de padecer una carnosidad:

Debes evitar exponerte al sol con frecuencia y por tiempos prolongados. SI tienes una pequeña carnosidad, debes tener mucho más cuidado en cuidar tus ojos tratando de no realizar actividades prolongadas que requieran la exposición al sol.
Los lentes oscuros son recomendados como un método preventivo para la carnosidad y para evita que esta se engrandezca. Sin embargo, no debes abusar de ellos, incluso, si puedes prescindir de ellos mejor. Los ojos están hechos para la luz, usar lentes oscuros puede ayudar un poco, pero también tienen sus efectos contrarios, como volver al ojo flojo para adaptarse a los cambios de luz o hacerlo muy sensible a la luz normal del día. Lo más saludable es no abusar de estar bajo los rayos del sol.
Evita los lentes de contacto si tienes una carnosidad, ya que esto dañará más tu ojo y lo resecará.Si la carnosidad esta avanzada, muchas personas optan por la cirugía, lo cual se recomienda en muchos casos para evitar que la córnea se afecte y la vista se degenere más. La intervención quirúrgica es sencilla, se lleva a cabo en el mismo consultorio del oftalmólogo, quien aplica según el caso un anestésico local para adormecer el ojo, y en aproximadamente 20 minutos se corta y extrae la carnosidad. La operación suele tener por lo general resultados muy favorables, aunque en algunos casos puede haber alguna hemorragia o infección. Puede haber ciertas molestias después de la operación, por eso por lo general se pone un parche sobre el ojo, además de gotas y ungüento que aseguren una cicatrización rápida y efectiva. Para evitar que la carnosidad se vuelva a formar (lo cual puede suceder), en algunos casos se aplica medicamento como medio preventivo.

Tratamiento natural

Por lo general, el tratamiento depende del tamaño y el avance de la carnosidad. Cuando esta pequeña y las molestias son leves, es necesario mantener el ojo bien alimentado y lubricado. Para esto, te recomendamos:

Incluir en tu dieta suficiente vitamina A, la cual encontraras en frutas y vegetales anaranjados, o amarillos, en las algas marinas como la espirulina, etc.
Incluye alimentos antioxidantes para evitar la degeneración u oxidación del tejido ocular. La luteína es un antioxidante poderoso para mantener una vista sana, así como la vitamina C, que es regenerativa celular. Todos los cítricos, asi como el aguacate, las bayas y el te verde son estupendos antioxidantes.
Debes beber al menos dos litros de agua pura al día para que no te falte humedad en tu cuerpo y el ojo no resienta la falta de líquidos.
Para reducir la inflamación, aplica cáscaras de papaya encima de tu párpado.
Betaterapia: es un método de los más eficaces para detener la evolución del problema en etapas iniciales. Este tratamiento aplica rayos beta, los cuales tiene un efecto radiactivo el cual, además de impedir el crecimiento de la carnosidad, es buen preventivo para que no vuelva a salir.

Tratamiento preventivo:

Las personas que se exponen con frecuencia y por tiempos prolongados al sol deberán tener los siguientes cuidados:

Seguir las recomendaciones dietéticas antes citadas.
Usar sombreo o gorra para que el sol no de directamente a los ojos.
Usar lentes para el sol de buena calidad, pero no abusar de ellos.
Evitar ambientes secos y con polvo, y evitar lugares con aie acondicionado.

Nota: no se debe confundir la carnosidad con la catarata. Aunque las dos tienen como síntoma la visión borrosa, las cataratas se definen como la pérdida de la transparencia del cristalino, el cual es el lente situado detrás de la pupila cuya función es ayudar a enfocar en forma nítida los objetos. Este tiene un tono ligeramente amarillento el cual, con el paso del tiempo, va tomando tonalidades ámbar, gris o blanco, en ocasiones rojizo, provocando al teraciones en la percepción de los colores y disminuyendo la agudeza visual.

Miopía y Astigmatismo, ¿cuál es la diferencia?

¿Sabías que miopía y astigmatismo son dos condiciones oculares que se adquieren de forma genética o, en ocasiones, como consecuencia de una cirugía de cataratas? Esto significa que si tú padeces alguna de estas dos condiciones, es muy probable que tus hijos desarrollen uno o ambos defectos oculares.

Sobre la miopía

Por lo general, la miopía se desarrolla durante los primeros años de vida. Por ello, las personas con miopía simple deben cambiar la graduación de sus lentes constantemente, hasta que esta condición detenga su evolución, aproximadamente 20 años después.  Sin embargo, si se trata de una miopía patológica, la persona puede alcanzar niveles más agresivos y hasta sufrir el desprendimiento de la retina. Esta condición ocular puede resolverse si acudes con un oftalmólogo, quien seguramente  te recomendará recurrir a los lentes de armazón o a los de contacto.

Además de estas opciones, existe la cirugía refractiva, cuyo propósito es modificar la forma de la córnea y corregir la refracción de la luz que entra en el ojo dañado.

Una persona será candidato a esta cirugía dependiendo de la miopía que haya desarrollado.

Detección temprana de defectos oculares

¿Tu hijo debe entrecerrar los ojos y frunce el ceño para ver objetos a la distancia? Entonces es muy probable que padezca miopía. Recuerda que este déficit en su agudeza visual puede ocasionarle dolores de cabeza, irritación en los ojos, sensación de mareo e incomodidad en general.

Es muy importante que estés al pendiente de su desarrollo y capacidad visual, sobre todo durante sus primeros años, ya que durante la infancia los niños no pueden identificar por ellos mismos un problema con su visión.

Sabías que…

Los niños con problemas de la vista no sólo suelen tener problemas en el ámbito escolar, sino que tienden a ser más tímidos o distraídos. Evita que esto se convierta en un posible problema de autoestima y ayúdalo a recuperar su vista con la atención médica adecuada. ¡Visiten al oftalmólogo!

Existe una gran variedad de lentes para los más pequeños, los cuales pueden utilizar mientras alcanzan la edad adecuada para someterse a una cirugía de corrección visual, si es que así lo desean.

Sobre el astigmatismo

El astigmatismo es un defecto ocular que impide definir los detalles de los objetos que observas pero, a diferencia de la miopía, esta dificultad se presenta al observar cosas cercanas. Esta condición ocular también se debe a una  alteración en la curvatura de la córnea, lo que provoca síntomas similares al padecimiento de la miopía: dolor de cabeza o sensación de mareo.

Si además de estos síntomas, el hecho de leer un libro o utilizar la computadora se convierte en una situación molesta e incómoda, entonces es momento de acudir con un oftalmólogo.

El astigmatismo también puede resolverse con lentes, ya sea de armazón o de contacto, dependiendo de la severidad de la curvatura de la córnea. También existe la opción de realizar una cirugía refractiva, pero cuando se trata de un astigmatismo moderado.

Algunos datos interesantes

A pesar de que se trata de condiciones oculares distintas, miopía y astigmatismo suelen aparecer de forma conjunta.

Durante algún tiempo se había creído que ver la televisión o las pantallas de los dispositivos electrónicos durante un largo período podía provocar la aparición de alguno de estos problemas de la vista. Sin embargo, algunos estudios afirman que el verdadero problema de pasar horas frente a una pantalla se ve reflejado en el cansancio que esto implica; pero miopía y astigmatismo no son consecuencias de esto.

El factor clave para desarrollar dichos problemas oculares radica en la genética, especialmente cuando ambos padres poseen alguno de estos defectos oculares. Es decir, si padeces miopía o astigmatismo, la probabilidad de que tus hijos tengan problemas de visión es mucho mayor.

Abrir chat
1
Whatsapp 956174579
Hola
¿En qué podemos ayudarte?